Transtornos del Aprendizaje
Los trastornos específicos del aprendizaje se hacen evidentes durante un período de al menos seis meses, manifestándose como dificultades en el proceso de adquirir habilidades académicas. Estos trastornos se caracterizan por la presencia de al menos uno de los siguientes problemas:- Lectura inexacta o lenta, a menudo con esfuerzo (por ejemplo, leer palabras de manera incorrecta o con lentitud, adivinar palabras con frecuencia y enfrentar dificultades para pronunciar correctamente).
- Dificultad en la comprensión del significado del texto leído (puede leer con precisión, pero no comprende la oración, relaciones, inferencias o el significado profundo del texto).
- Problemas ortográficos (añadir, omitir o sustituir vocales o consonantes).
- Desafíos en la escritura (cometer múltiples errores gramaticales o de puntuación en una oración, mala organización de párrafos y falta de claridad en la expresión escrita de ideas).
- Dificultad en el dominio de conceptos numéricos, datos y cálculos (comprensión deficiente de números, su magnitud y relaciones, contar con los dedos para sumar números de un solo dígito en lugar de recordar las operaciones matemáticas, confundir procedimientos).
- Problemas con el razonamiento matemático (gran dificultad en aplicar conceptos, hechos o operaciones matemáticas para resolver problemas cuantitativos).
Las habilidades académicas afectadas muestran un rendimiento sustancialmente inferior al esperado para la edad cronológica del estudiante, y esto interfiere de manera significativa con el desempeño académico, laboral y las actividades cotidianas.
Las dificultades de aprendizaje generalmente se inician durante la etapa escolar, aunque pueden no manifestarse por completo hasta que las exigencias de las habilidades académicas afectadas superen las capacidades limitadas del individuo (por ejemplo, en situaciones como exámenes programados, lectura o escritura de informes extensos con fechas límite inaplazables y tareas académicas muy demandantes)
Nota: La dislexia es un término alternativo que se utiliza para describir un patrón específico de dificultades en el aprendizaje, caracterizado por problemas en el reconocimiento preciso o fluido de palabras, errores de ortografía y deficiencia en habilidades ortográficas. Si se emplea el término dislexia para identificar este patrón particular de dificultades, es importante especificar cualquier dificultad adicional presente, como problemas en la comprensión de lectura o en el razonamiento matemático.
Nota: La discalculia es un término alternativo que se utiliza para referirse a un patrón específico de dificultades que involucra el procesamiento de información numérica, el aprendizaje de operaciones aritméticas y el cálculo preciso o fluido. Si se utiliza el término discalculia para describir este patrón particular de dificultades en matemáticas, también es importante especificar cualquier dificultad adicional presente, como problemas en el razonamiento matemático o en el razonamiento de palabras.
La gravedad de las dificultades en las habilidades de aprendizaje puede variar de leve a moderada o grave.